jueves, 16 de abril de 2009

LOS DOS ESTADOS DEL YO: EL YO ESENCIAL Y EL EGO


Yo quién soy?El Eneagrama, como otros sistemas religiosos opsicológicos, cree que llegamos a esta existencia en un estado esencial bueno (nuestro yo esencial).Entre los 3 y 6 años empezamos a desarrollar mecanismos o comportamientos que amenazan y enmascaran nuestro yo esencial, constituyendo la máscara, el personaje o lo que conocemos como personalidad (esta personalidad es el ego, que es la distorsión o exageración de nuestro yoesencial).El ego y el yo esencial son las dos caras de una misma moneda, dos facetas de nuestro ser.Descubrir el equilibrio o el centro entre estas dos tendencias opuestas, es lograr la madurezdel ser a la que todos aspiramos.A la luz del Eneagrama te vas a observar objetivamente y descubrirás ladualidad que vives internamente.Ambas inclinaciones provienen de ti y son “el yo esencial” y “el ego”.El yo esencial es tu cualidad vivida en su justa medida, es decir en el centro.Y el ego es la exageración o distorsión de esa misma cualidad vivida descentradamente.Empezaras mirando tu máscara para desenmascararte, es decir mirarás las característicasde tu ego, desde el velo que te impide ver a tu yo esencial, para quitártelo y así poder vernítidamente. Te darás cuenta cuáles son las ataduras que te impiden ser libre, y podrás asídeshacerte de ellas .El hecho de conocer tu tipo de personalidad te ayuda a ser másconsciente observador de ti mismo.El autoconocimiento es necesario si quieres liberarte de tus reacciones inconscientes ymecánicas. Observándote tienes la posibilidad de elegir conscientemente tucomportamiento y vivir con más eficiencia. Para esto, tienes que aprender a no identificartecon tu personalidad y el eneagrama puede ser muy útil porque necesitas saber cómo“funciona” tu personalidad antes de aprender a no identificarte con ella.Si te observas cuidadosamente descubrirás que la mayor parte de lo que sucede en ti es unconstante revoltijo de respuestas mecánicas sin ningún control. Descubrirás que tu atenciónestá continuamente poseída por los miedos y deseos siempre cambiantes, fantasías yasociaciones que no llevan a ninguna parte. Irónicamente construyes tu identidad sobreestos impulsos caóticos e inconscientes, aferrándote a ellos como si fueran tu verdadero yo.

No hay comentarios: