martes, 17 de marzo de 2009

MANDALAS


Un mandala, rueda o circulo en sáncrito, es una una imagen con un centro y con una simetria organizada habitualmente en cuatro ejes. los cuatro puntos cardinales.

Existen desde el comienzo de la humanidad y en todos los continentes y culturas.

Su función puede ir desde lo puramente decorativo a su uso en la meditación, la oración, como medio de sanación y/o desarrollo mental o espiritual.

Su realización puede ir desde los más rudimentarios signos esquemáticos dibujados de forma individual, o a la participación de varias personas durante varios dias, en elaborados dibujos, y desde sencillas lineas grabadas en piedra al uso de pigmentos de todo tipo y origen, arenas de colores, tintas, hilos, sobre papel, seda, cortezas de arboles, paredes, suelos, rocas, alfombras.

Los motivos son aquellos que han atraido nuestra atención desde el principio de los tiempos, vejetales, animales, geométricos, dioses y diosas, abstractos, ornamentales, espirituales, cotidianos.

CONSEJOS PARA DIBUJAR LOS TUYOS Y PINTARLOS.
Estos consejos proceden de "rutasdelalma.com"

Si nosotros queremos construir un mandala, debemos tener en cuenta su esquema básico; un círculo y cuaatro puntos cardinales.

Obiamente esta no es una regla extricta que no se pueda romper, tambien puede ser en lugar de que su base sea un círculo, puede ser un triángulo, un cuadrado o un octógono.

A partir de haí podemos diseñar nuestro mandala, ¡ y esto es cuestión de creatividad ! puedes decorarlo con imágenes místicas, con el símbolo del ying- yang, una cruz, la estrella de David, luna, estrellas, el sol, flores, aves, paisajes, nubes, figúras geométricas, en fin, buscs los diseños que te proyecten paz y tranquilidad.

COMO PINTARLOS
Busca un lugar tranquilo, y observa detenidamente tu mandala, concéntrate en el y si despues de observarlo por un rato, notas que se mueve, ¡¡ es la energia que está en movimiento.!!

Es conveniente empezar a pintarlo de fuera hacia dentro, esto nos representa el conocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.

Decide la dirección en la que vas a pintarlo y trata de mantenerla.

Al elejir los colores puedes hacerlo de forma intuitiva, ¡no importa que no combines los colores entre si!, de esta forma podras descifrar tu estado de ánimo. Tambien podrás hacerlo eligiendo los colores, y trata de cambiar tu estado de ánimo de esta manera.

Tál vez te dé sueño en el proceso, el mandala está cumpliendo con la relajación, es normal. En este caso es preferible dejarlo y ¡ disponerte a dormir !

Si no trminaste el mandala en ese momento, déjalo así, la prosima vez que quieras pintar uno, elije uno nuevo, con colores que te vallan más acorde con tu estado de ánimo en es momento.

Si quieres que el mandala te guie para el autoconocimiento, no pienses en formas ni colores, deja que solo te vaya guiando, haciendo de forma intuitiva lo que en ese momento te nazca.

FORMAS Y SIGNIFICADOS
CIRCULO:.- Movimiento, el verdadero yo
CORAZON:.- Sol, amor, felicidad, alegria, sentimiento de union
CRUZ:.- Unión del cielo y la tierra, vida y mierte, lo consciente y lo inconsciente.
CUADRADO:.- Proceso de la naturaleza, estabilidad, equilibrio
ESTRELLA:.- Simbolo de lo espiritual. Libertad, elevación
EXÁGONO:.- Unión de los contrarios
LABERINTO:.- Implica la búsqueda del propio centro
MARIPOSA:.- Autorenovación del alma, transformación y muerte
PENTÁGONO:.- Silueta del cuerpo humano, Tierra, agua, fuego.
RECTÁNGULO:.- Estabilidad. Rendimiento del intelecto, la vida terrenal.
TRIANGULO:.- Agua, inconsciente, (hacia abajo), vitalidad, transformacióm, (hacia arriba), agresión hacia uno mismo (hacia el entro)

QUE QUIEREN DECIR LOS COLORES

El uso de los colores en los mandalas también tiene un significado especial, su uso está relacionao con el estado de ánimo de quien pinta y dibuja.
Descubre lo que esconde cada tonalidad.

BLANCO: Nada, pureza, iluminación, perfección.
NEGRO: Muerte, limitación personal, misterio, renacimiento, ignorancia.
GRIS: Naturalidad, saviduria, renovación
ROJO: Masculino,sensualidad, arraigamiento, pasión
AZUL: Tranquilidad, paz. felicidad,satisfacción, alegria.
AMARILLO: Sol, luz, jovialidad, simpatia, receptividad
NARANJA: Enerjia, dinamismo, ambición, ternura, valor
ROSA: Aspectos femeninos e infantiles, dulzura, altruismo
MORADO: Amor al prójimo, idealismo y sabiduria
VERDE: Naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza
VIOLETA: úsica, mágia, espiritualidad, transformación, inspiración
ORO: Sabiduria, claridad, lucidez, vitalidad
PLATA: Capacidades extrasensoriales,emociones fluctuantes, bienestar

Y DESPUES DE TODA ESTA INFORMACIÓN AHORA
¡¡¡¡¡ VAMOS A PINTAR MANDALAS !!!!!

No hay comentarios: